Está ubicada en la ruta 11, kilómetro 506. Dieron detalles de las distintas etapas del proceso de tratamiento del efluente cloacal. Cuando esté en marcha, mejorará la calidad recreativa de las playas y su perfil medioambiental.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de General Pueyrredon y Obras Sanitarias realizaron una visita guiada por la Estación Depuradora de Aguas Residuales, ubicada en la ruta 11 kilómetro 506.
Durante el recorrido de la obra, que está casi terminada, se apreciaron las distintas etapas del proceso de tratamiento del efluente cloacal.
El encuentro contó con la participación del intendente Carlos Arroyo, el presidente de OSSE, el ingeniero Mario Dell’Olio y el ingeniero José Luján por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
Arroyo manifestó que “gracias al trabajo de Dell’Olio y su equipo, se ha logrado concretar una obra que prácticamente es única en el país por el tamaño, por la calidad y por lo que puede generar en cuanto al mantenimiento del equilibrio en la naturaleza”.
“Esta obra va a significar que todo el Emisario Submarino, que tiene 4 kilómetros, pueda durar mucho más y no va a tener problemas porque en esta planta se van a depurar los líquidos cloacales de aceites, grasas, arenas y sólidos”, concluyó el jefe comunal.
Por su parte, Dell’Olio subrayó: “Los trabajos ya llevan un avance superior al 90% de ejecución y se desarrollan en el marco del Plan Nacional del Agua que impulsa la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación”.
El proyecto se destaca por su aporte a mejorar la calidad recreativa de las playas y por su perfil medioambiental: “Su tarea específica será la reducción gradual de la materia orgánica vertida al mar, a través del empleo de una cámara de rejas, la estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos. Y también, mediante la incorporación de un desarenador-desengrasador. Todo el agua del proceso se reutiliza y se plantaron 2.700 especies de árboles para realizar varios cordones forestales”.
“El trabajo conjunto que se realiza con el Enohsa, a través de su administrador Luis Jahn, nos ha permitido avanzar en cada etapa de este proyecto y de las otras obras que tenemos en ejecución como el Sistema Acueducto Oeste, redoblando nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos”, destacó Dell’Olio.